- www.cosmobiologiainkal.org -
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La polémica de los cuatro elementos

Ir abajo

La polémica de los cuatro elementos Empty La polémica de los cuatro elementos

Mensaje por Instituto INKAL Sáb 14 Mar 2009 - 20:08

Con suerte, los cientificos sonrien cuando oyen hablar de los cuatro elementos. Nos enorgullece saber que la materia no esta compuesta de cuatro elementos, sino de casi un centenar. Si la vieja doctrina nos suena a tonteria, es porque no sabemos lo que querian decir los antiguos.


A ellos no les interesaba conocer tanto como a nosotros los elementos quimicos, porque no estaban ocupados en establecer la realidad objetiva de la naturaleza como algo distinto de la experiencia humana. Mas bien concebian la realidad y esa experiencia como una sola cosa, un continuo. Se interesaban mas por las modalidades de la existencia, por los factores que tienen que ver con las caracteristicas del comportamiento y por los diferentes modos en que las personas pueden experimentar la esencia de una cosa. En dos palabras: la realidad subjetiva. Sistema que usamos hoy en la comprension de psique humana.


Si algo o alguien se experimenta como vivaz, caliente, activo y poseedor de una marcada individualidad, se le concibe como que tiene la naturaleza del elemento fuego. Si le hubieramos preguntado alguien de aquella epoca si pensaba que una persona de temperamento fogoso, llevaba fuego dentro, contestaria que si, pero su idea de lo que significa contener fuego habria sido muy diferente de la nuestra. El concepto de sustancia ha cambiado, empezo a hacerlo en el Renacimiento. La mentalidad moderna pregunta cual es la realidad objetiva de la estructura de la sustancia, en tanto que los antiguos preguntaban sobre la realidad subjetiva, es decir cuales son los componentes de la experiencia que uno tiene de una persona o cosa.


Asi cuando hablamos de temperamento fogoso, nos referimos a las caracteristicas esenciales de un comportamiento y a la vivencia que este provoca en los demas. Nadie en su sano juicio creeria que una persona fogosa contiene realmente fuego.

Instituto INKAL
Admin

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 14/10/2008
Localización : Arequipa-Perú

http://www.cosmobiologiainkal.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.